Los españoles tratan de ahorrar, siendo una alternativa la compra de productos de marcas blancas. El éxito de tales marcas radica en su calidad: en tiempos recientes han mejorado mucho, logrando equipararse a las marcas conocidas. Por ende, la gente no siente temor de comprar marcas blancas, ya que son tan buenas como las demás.
Antes de proseguir, es prudente que nuestros lectores entiendan con claridad el significado de “marcas blancas”. Una marca blanca se define como: “una línea de productos que un minorista vende a su nombre. Por ejemplo, en el caso de los supermercados tienen el logo del supermercado. Se caracterizan porque su envase y diseño es simple. También, tienen un coste inferior al de productos similares, pero fabricados por marcas comerciales conocidas”.
Todos los supermercados en España tienen marcas blancas
Basta con dar un vistazo a las estanterías de Lidl, Ahorramas, Alcampo, Eroski, Condis, Carrefour, Día y sobre todo de Mercadona. Esta última marca de supermercados siempre ha apostado por sus líneas blancas, teniendo bastante éxito en años recientes. Llama la atención el modo en que el consumidor español ha ido prefiriendo estas marcas, lo cual se evidencia en las estadísticas que se presentan a continuación:
- En el año 2021, se computó una cuota del 46% del uso de marcas blancas. Es decir, que del 100% de productos comprados, un 46% eran de estas marcas.
- Lo anterior representa un aumento de 7% comparado con el 2019.
- No obstante, el aumento es más evidente si comparamos los años 2005 y 2021: en ese lapso la preferencia por las marcas blancas creció un 22%.
- Finalmente, en 2022 la cuota de marcas blancas ya es de 46,7%. Se espera que para el año que viene esté rozando o supere el 50%.
¿Qué implicaciones tienen los números antes mostrados? En primer lugar, el auge de marcas blancas ha sido sostenido. No es un acontecimiento reciente, pero su crecimiento parece aumentar desde hace unos cinco años. Además, estos números convierte en España en uno de los países donde las marcas blancas tienen mayor auge. Es importante indicar que estas marcas blancas representan un coste menor, el cual oscila entre un 20% y un 30% menos de gasto para el usuario.
Otras estadísticas interesantes respecto a las marcas blancas
Las marcas grandes son versátiles. Además, colocan en el minorista la oportunidad de hacer productos propios. En España, este segmento se ve protagoniza por los productos que indicamos en el siguiente listado:
- Productos de higiene y hogar
- Lácteos, yogures y postres
- Alimentos envasados
- Productos de higiene personal
Además, son los supermercados de Mercadona los que tienen una mayor oferta de marcas blancas. Sin duda, este factor ha jugado bastante a favor de éste empresa. Esto supermercados son los más populares entre los españoles. La cadena tiene numerosos establecimientos en toda la geografía del país, siendo sus marcas blancas deducción de precios económicos que muchos prefieren. Por lo tanto, las marcas blancas están convirtiendo en protagonistas de la economía nacional.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.