Desde hace unos meses, el Departamento de Salud de la Generalitat catalana ha trabajado en una norma para crear más espacios libres de humo en zonas externas. Por ejemplo, las reglas evitarían fumar en terrazas y escuelas. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral contra el Tabaquismo, que desde hace tiempo el Ministerio de Sanidad ha intentado empujar. El asunto es que esta ley debe ajustarse a las prerrogativas de las comunidades autónomas, que en este caso atañe a Cataluña.
Desde hace tiempo, el Departamento de Salud catalán insiste en que los espacios exteriores deben estar libres de humo. Es así como las terrazas de las edificaciones entrarían en esta categoría. Se trata de una ley que entraría en pugna con las actividades de bares y restaurantes, ya que en estos sitios la gente suele fumar. Por otra parte, la normativa no tendría inconveniente en espacios como paradas de autobuses y parques. Tal vez, el asunto es que las terrazas son espacios privados. Sin embargo, al estar al aire libre el humo de los fumadores en las terrazas se esparce por el ambiente citadino.
Se desea minimizar la incidencia del tabaquismo
Desde hace tiempo, el promedio de población en España que fuma ronda el 25%. A decir verdad, es un porcentaje bastante pequeño comparado con otras naciones. Sin embargo, es un porcentaje que se ha mantenido desde hace años. Las entidades de salud de España desean bajar aún más este índice. Por supuesto, la ambición es tener una población libre de tabaco.
¿Quiénes son los más fumadores? Curiosamente, las estadísticas revelan que la población de menores recursos es la que tiene más al tabaquismo. En tal sentido, los costes del tabaco son bajos y parece que la educación contra este vicio no llega a las personas de bajos recursos.
- Desde enero de 2023, se ha establecido que existan tratamientos gratuitos contra la nicotina en personas con rentas menores a los 18.000 euros anuales.
- También, la prohibición de fumar en espacios al aire libre se empezará a implementar en enero de 2023
- En el caso de Cataluña surge una pregunta: ¿qué pasará con los miles de turistas que llegan a esa región y suelen fumar? No hay que olvidar que ciudades como Barcelona dependen mucho del turismo, por lo que es un punto a considerar.
A su vez, se teme que suceda algo: que la gente empiece a cerrar las terrazas para que ya no sean “espacios al aire libre”. Toca ver cómo reaccionan algunos restaurantes y sitios que ofrecen terrazas tipo bar. En dado caso, la intención de aplacar el hábito del tabaco se multiplica en España. A su vez, es una iniciativa que surge dentro de la propia Cataluña: ¿tendrá los votos necesarios dentro de la propia Comunidad Autónoma para ser aprobada?
Una última reflexión atañe a la población: ¿la gente aceptará tantas normas para dejar de fumar? Pues, resta ver qué sucederá en los próximos meses. Más importante: si se aprueba la norma, veremos qué sucede desde su implementación en enero de 2023.