Una reciente investigación dejó en evidencia que el delito de falsificación de billetes se ha incrementado en España. De hecho, el billete de 20 euros fue el más falsificado, representado un 38% del total descubierto. Se trata de una actividad que ha llamado la atención en épocas recientes. Hay que tener en cuenta que la inflación y otros problemas económicos catapulta en este tipo de situaciones.
Viendo algunos números, durante el año 2021 fueron encontrados 56.389 unidades falsificadas de billetes. Es importante indicar que jamás se detecta el 100% de estas falsificaciones. El importe total del dinero falsificado asciende a la cantidad de 2,15 millones de euros. No es una cantidad pequeña, por lo que las autoridades han decidido incrementar las medidas de seguridad al respecto. Quizás, una de las soluciones sea preferir el pago por moneda electrónica; evitando así la falsificación de papel moneda.
Lo que se sabe hasta ahora de la falsificación de billetes en España
Continuando con algunas estadísticas, se ha deducido que existen 17 billetes falsos por cada millón de billetes con validez. Estos datos han sido publicados por el Banco de España, en su portal web y en diversos informes. Esto significa que las autoridades están aceptando que este delito existe y se debe atender. No obstante, tampoco es una novedad. Curiosamente, lo descubierto durante el año 2021 representa un 5,7% menos que al año anterior. De hecho, la cantidad de billetes falsos en España ha descendido desde el año 2015.
Por otra parte, no todos estos billetes son falsificados en España. Hay una buena cantidad que provienen desde el exterior. No hay que olvidar que los españoles utilizan como moneda el euro, el cual es moneda de uso corriente en 19 países. En dado caso, no deja de ser una acción ilegal que causa menoscabo, ya que es uno de los factores que intervienen en la devaluación de la moneda nacional. Como ya mencionamos, el billete más falsificado fue el de 20 euros, siendo seguido por el de 50 euros. Por ende, hablamos de papel moneda falso en compras cotidianas, no en grandes transacciones.
También se están falsificando monedas
Las monedas también son blanco de esta acción ilícita. Las estadísticas revelan que, en suelo español, se suelen hallar unas ocho (8) monedas falsas por cada millón de monedas valederas. La gran mayoría de monedas falsificadas son por un valor de dos euros (94 % del total de monedas falsificadas).
Todo lo ya comentado indicar que la falsificación se lleva a cabo en transacciones cotidianas. Hablamos de compras en supermercados por cantidades pequeñas o módica. En el pago de pasajes, en la compra de golosinas o en cualquier monto que no sea demasiado alto. Se trata de una actividad ilícita que debe contenerse. Sin embargo, todo parece indicar que existen varios grupos dedicados a este trabajo. Además, los falsificadores son cada vez más hábiles: realizan copies casi perfectas de billetes y monedas, lo cual complica las medidas de seguridad al respecto.