Desde su organización en el año 1990, esta fundación bancaria se ha esmerado por promover la cultura y lograr ayudas sociales. Para este año 2022, la fundación hizo una convocatoria de propuestas de contenido social. La intención es hacer una selección de las propuestas más interesantes y necesarias para el país. La cantidad de planteamientos enviados fue muy grande, siendo al final escogidos 170 proyectos sociales.
Cada uno de los 170 proyectos seleccionados recibirá apoyo económico. Para la comunidad de Madrid, se destinará la cantidad de 4.5 millones de euros, esperando así colaborar con más de 4.000.000 residentes de la capital española en condición de vulnerabilidad. Es importante indicar que la entrega de recursos monetarios se realizará mediante el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, el cual en este 2022 incrementó sus montos de dinero en un 85% respecto al año 2021.
Seis ámbitos de actuación para estos planes de ayuda social
La convocatoria de “la Caixa” fue bastante especial en este 2022. Además de tener un 85% más de presupuesto, también tuvo una organización más compleja. Los proyectos se categorizaron en seis ámbitos, que son los que mencionamos a continuación:
- Personas mayores y retos derivados del envejecimiento
- Personas con discapacidad o trastorno mental
- Humanización del sistema de salud
- Lucha contra la pobreza y la exclusión social
- Inserción social y laboral
- La interculturalidad y la acción social
Es de hacer notar que “la Caixa” ha tenido un fuerte interés en la educación como manera de mejorar la condición social española. Asimismo, en aquellos proyectos que se interesan en “humanizar el sistema de salud”, lo cual no solo se refiere a volverlo más democrático, sino que el paciente reciba una mejor atención.
170 proyectos repartidos en 21 localidades de la Comunidad de Madrid
Se intentan abarcar al máximo la geografía de esta Comunidad. Es evidente que la ciudad de Madrid es la que más atrae estos planes y subvenciones, pues de las 170 selecciones un total de 130 se aplican en Madrid. Otros municipios con varios planes que recibirán ayuda de “la Caixa” son: Alcorcón, Leganés, Alcalá de Henares, Getafe, Aranjuez, Las Rozas y Parla.
El contexto de estas ayudas otorgadas por “la Caixa” devienen en un escenario donde se conjugan varias cosas: el cese de la cuarentena y restricciones por la pandemia, una inflación alta en España, así como el problema con el suministro de gas derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia. Por lo tanto, se considera que estas colaboraciones y planes servirán para amortiguar un escenario que luce un tanto complejo.
Asimismo, se considera es un gran esfuerzo por parte del sector bancario para demostrar su responsabilidad social como empresa. Este asunto de la responsabilidad social y empresarial se ha convertido en tema de la luz en discusiones recientes. Muchas veces, se ha criticado que el sector privado se olvida de las condiciones sociales de la nación. Es así como aparecen estas iniciativas, con voluntad de demostrar que no es cierto ese supuesto desdén que tanto se objeta.