Es una orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este fármaco ha estado varias veces bajo lupa. No es un problema de su fórmula (que ha sido corroborada a escala internacional), sino que se han detectado falencias en su elaboración. Es un asunto que apunta hacia los laboratorios, que colocan sustancias y soluciones químicas diferentes a las especificaciones del Omeprazol.
¿Qué sucedido? La AEMPS anunció que se ha retirado un lote completo de Omeprazol. Específicamente, se trata de un formato de este medicamento: el Omeprazol Altan de 40 miligramos y el que viene en presentación de 50 viales. La medida surge gracias a que se supo de impurezas de origen desconocido en la fórmula del medicamento. Se ha pedido que los lotes de Omeprazol sean regresados a los laboratorios que los expendieron.
¿Quiénes se encargan de gestionar el regreso de los lotes?
Los medicamentos ya fueron distribuidos en varias regiones de España. Por ende, se ha dicho que sean las Comunidades Autónomas las que hagan este proceso. Es necesario hacer esta faena con rigurosidad. No se tiene certeza de los efectos de este medicamento cuando presenta “impurezas”. A su vez, se espera dejar en claro a las farmacéuticas que no se aceptaran cambios en las formulaciones de medicinas.
- El comunicado deja en claro que este formato de Omeprazol suele usarse mucho en hospitales y centros de salud.
- Por lo antes dicho, se exige a las instituciones de prestación de salud no usar el Omeprazol. Incluso, advertir si ya lo han recetado entre sus pacientes.
- La orden directa es regresar los lotes de Omeprazol que tienen fecha de caducidad 31/03/2023, a la vez que aquellos identificados con el número de despacho 22C0169
Se insiste en que la medida no es contra el medicamento Omeprazol en general, sino contra el lote con las indicaciones antes descritas. Hay que considerar que el Omeprazol tiene una gran popularidad como “protector gástrico”, aunque en realidad su función es “reducir la producción de ácido en el estómago”. Curiosamente, se trata de un medicamente popular: en el año 2015 llegó a ser la medicina más expendida en España.
Los problemas detectados en el lote de Omeprazol
No se han dicho mayores explicaciones técnicas. Se sabe que los medicamentos que llegan a España pasan por una prueba de laboratorio, para constatar la pureza de su fórmula. En esta prueba, el lote de Omeprazol con caducidad 31/03/2023 e identificado con el número 22C0169 no pasó la prueba. Solo se ha dicho que “tiene impurezas”. Pasa a ser un asunto a resolver entre el Estado y los laboratorios que fabricaron ese lote.
Se ha dejado muy en claro que la devolución debe hacerse por los “canales regulares”. Es decir, que se retorne el lote a las empresas farmacéuticas señalando que el Omeprazol incumple con las dosis y formulación que se conoce, por lo que no se puede aceptar. Se trata de una medida de seguridad del Estado, que debe garantizar la salud de la población.