Es una buena noticia, aunque aún hay mucho por hacer. Los museos, teatros, salas de orquesta y sitios de reunión cultural fueron bastante abandonados durante la cuarentena. Incluso, este sector experimentó una debacle en cuanto a su capacidad de generar y mantener empleos. Muchas personas fueron despedidas, ya que estos lugares cerraron sus puertas.
Hay algo que juega en contra de los espacios culturales: durante los dos años de pandemia, la gente se inclinó por plataformas de streaming, al gusto por entretenimiento digital, mientras que los aforos quedaron un tanto relegados. Una reciente encuesta, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística arrojó números que permiten inferir el comportamiento del segmento cultural español en la post-pandemia.
- Hubo un notable descenso en la asistencia a los eventos de artes escénicas.
- Igualmente, los museos exhiben una merma notable en cuanto a sus visitas.
- Mucho peor es lo referente a bibliotecas: el sector tiene un 61% menos respecto a 2018.
- ¿Qué hizo la población durante los confinamientos? Los resultados de las encuestas señalan las siguientes actividades:
- El 56,1 % de los encuestados dijo que había leído al menos un libro
- 90,8% se dedicó a ver películas o series en plataformas de streaming
- 81,3% disfrutó de música, también por medio de streaming
- 17,9% estuvo de los encuestados se entretuvieron con videojuegos
Es así como las prácticas culturales han tenido una situación complicada para reactivarse al cabo de la pandemia. Y es que la población se acostumbró a otros entretenimientos, sucediendo que el retomar lo cultural esté siendo muy pausado. Esto afecta a este sector, que deja de ofrecer empleos. Es algo que afecta a profesionales como: archivistas, bibliotecarios, actores de teatro, decoradores de escenarios, museólogos, músicos, orquestas que se presentan en vivo, etc.
El sector cultural en España: uno de los más importantes
Basta con mencionar algunos museos españoles de renombre: Nacional de Madrid, Guggenheim de Bilbao, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Picasso en Málaga, Museo Nacional de Mérida, Museo Sorolla, etc. También, en España son frecuentes las representaciones teatrales. Es así como no solo se trata de una cuestión cultural, sino que también atañe un campo de trabajo amplio y un imán para el turismo.
La recuperación económica luego del coronavirus no es únicamente levantar las restricciones sanitarias. Es considerar que no todos los espacios de trabajo y económicos simplemente reaparecen como antes de la pandemia. Hay que ser honestos: la situación del coronavirus no fue únicamente una eventualidad, sino una verdadera repercusión en las costumbres de las personas. Hay que considerar que el mundo post-pandemia no es el mismo de antes.
El sector cultural es un ejemplo. No está recuperándose de inmediato. Además, para llegar a sus anteriores niveles posiblemente tenga que hacer cambios. Aceptar la virtualidad de actividades, captar de nuevo al público, vender la idea de que nada es mejor que asistir personalmente a un museo o concierto. La actual situación obliga a pesquisar maneras de renovarse.