La huelga planea extenderse por una decena de jornadas. Esta protesta ha sido convocada por USO (Unión Sindical Obrera) con motivo de la exigencia de mejoras salariales. Desde hace unas semanas, estos trabajadores han estado negociando el II Convenio de TCP Express Iberia. No obstante, no se ha llegado a ninguna resolución que satisfaga al gremio de tripulantes de cabina de esta empresa.
En total, son 532 los trabajadores que se acogería al llamado a huelga. No obstante, el Ministerio de Transportes ha dejado en claro de Iberia Express debe cumplir con los requisitos mínimos: acatar el 32% de los vuelos. No obstante, la empresa ya ha anunciado la cancelación de 24 vuelos de manera oficial. Se espera que la cantidad de vuelos cesados se incremente en el decurso de la protesta, que goza de bastante convocatoria entre los trabajadores de Iberia Express.
Algunos itinerarios de esta huelga
Para las jornadas 28 y 29 ya se acordó cancelar vuelos de ida y vuelta a: Canarias, Sevilla, Baleares, Málaga y Santiago. Todo esto acontece en medio de una queja referente a pagos y flexibilidad de las jornadas. Es una situación complicada, ya que la aerolínea cuenta con unos 3.000 clientes regulares.
Para la fecha del viernes 28 de agosto de 2022, un aproximado de 60% de los usuarios de Iberia Express ya habían sido reubicados. El 40% de quienes tenían pasajes ya pagados, están en fase de acordar el modo de solventar: cambios de fecha, paso a otra aerolínea, moverlos a otra fecha o reembolsos.
No hay que olvidar que España es un país con bastante movimiento. La gente suele desplazarse mucho entre ciudades. Los negocios se hacen de manera muy activa entre zonas metropolitanas separadas por cientos de kilómetros de distancia. Por eso, no es raro que abunden los vuelos internos en la nación. También, existen servicios de trenes que circulan por casi toda la geografía española.
Las causas del conflicto en Iberia Express
No son quejas nuevas, por lo que más bien es una situación que ha estado contenida, llegando el momento en que todo estalla. Básicamente, los salarios de los tripulantes de cabina están congelados desde el año 2015. Por eso, se han hecho mesas de negociaciones para acordar mejores pagos. No obstante, los ofrecimientos hechos a los trabajadores han sido calificados de “ridículos”; argumentando que el aumento de los salarios debe ser, al menos, de un 26%.
Además, se dice que los horarios son muy exigentes. Los empleados pasan días enteros cumpliendo la atención a los vuelos, sin apenas tiempo de descansar. Se trata de gente que tiene familia y que necesita flexibilidad de horario para pasar tiempo en sus hogares. Ya se negoció que habría pagos como conceptos de anticipos: 1.350 euros para los sobrecargos y 950 euros para los TCP.
No obstante, el sindicato USO se ha perfilado como muy beligerante. Ha convocado a esta huelga de 10 días, misma que promete ser acatada por muchos empleados de la aerolínea.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.