La petición del gobierno español es clara: no tiene suficientes dosis para toda la población. Por eso desea repartir las dosis de una manera peculiar. Cada aplicación de la vacuna se divide en cinco partes, con la intención de inyectar a cinco personas con una sola dosis. Esto mismo se hizo en EEUU, pues las empresas farmacéuticas de esa nación establecieron que la “quinta parte de la dosis ayuda a controlar la enfermedad en un primer contagio”.
Es una solución de emergencia, no definitiva. Una manera de proteger a las personas, ya que es peligroso esperar a que tener todas las dosis completas para la población en su totalidad. No hay que olvidar que la vacuna es una inoculación. Es decir, se coloca una cantidad del virus en el cuerpo para que se desarrollen defensas. Por eso, la quinta parte de la vacuna permite ir impulsando el desarrollo de los anticuerpos.
La petición se hizo ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA)
Se insiste en que se trata de una solución de urgencia. Es necesario que la población tenga, aunque sea, un mínimo de inoculación. Si esa inoculación no sucede, los contagios pueden incrementarse y los enfermos padecer severas complicaciones. Además, esta vacuna contra la viruela del mono tiene un problema: solamente existe un laboratorio en todo el planeta que elabora vacunas contra esta enfermedad.
No hay que olvidar que la viruela fue considerada una enfermedad erradicada. Por lo tanto, se dejaron de elaborar vacunas masivamente. El reciente problema con la viruela del mono implicó que el único laboratorio mundial esta hora colapsado: recibe millones de peticiones de todas partes del mundo. Simplemente, no tiene capacidad para atender tanta demanda.
Además, hay otro detalle. Ya hemos dicho que la vacuna es una inoculación. Por lo tanto, es necesario tener alguna pequeña muestra controlada de virus de viruela. Precisamente, la tecnología y técnicas de control de este virus simplemente dejaron de ser masivas, suele enfermedad fue catalogada como algo erradicado.
La vacuna Jynneos: elaborada por Bavarian Nordic A/S
Estos laboratorios están en Dinamarca. Como hemos dicho, son los únicos que hacen vacunas contra viruela. El gran detalle es que Bavarian Nordic solo puede producir 30 millones de vacunas por año. España, por ejemplo, tiene 42 millones de habitantes. Por ende, es imposible que este laboratorio danés cumpla con todas las peticiones del mundo antes que la viruela del mono termine de expandirse.
Por lo antes dicho, el Ministerio de Sanidad español planea usar la quinta parte de cada dosis para frenar el rápido avance de la viruela. Sin embargo, es necesaria la aprobación de la EMA. No hay que olvidar que algunos objetan esa “división en cinco partes de cada dosis”. Se considera que las vacunas perderían todo su efecto y la inversión en comprarlas se dilapidaría. Lo cierto es que son necesarias medidas rápidas: la viruela se expande, pudiendo convertirse en un problema de salud desbocado.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.