El descenso obedece a la bajado de costes de carburantes. No obstante, la alarma en la economía sigue encendida: ¡por encima de los dos dígitos! No obstante, es la primera vez en tres meses que la inflación cesa su escalada. Así lo señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en sus registros exhibe que la inflación bajo de 10,8% a un 10,4%. La advertencia sigue en el aire: son grados inflacionarios que no se presentaban en España desde hace 30 años.
La inflación se ha convertido en preocupación en España. Sucede que la gente ha indagado en alternativas de ahorro, como optar por la compra de productos de marcas blancas. A su vez, la gente se las ingeniado para no usar tanto el aire acondicionado en los calendarios de verano. De esta manera, la factura de electricidad es menos onerosa. Pese a todas las artimañas de frugalidad, la inflación es una gotera constante en los bolsillos de la gente.
Datos relevantes durante estos tres meses de inflación ininterrumpida
Desde hace tres decenios, los españoles no surcaban las aguas de la devaluación económica. Ha sido el año 2022, al izarse el telón de la pandemia, que los precios han ascendido sin pausa. Además, trepando porcentajes de dos dígitos. Para tener esta inflación más en evidencia, la exponemos en una radiografía numérica.
- La racha ha sido de una triada de meses en alza: mayo, junio y julio
- En mayo la inflación llegó al preocupante número de 8,7%
- Durante junio, llegó lo que todos temían: 10,2%, superando los dos dígitos
- En julio tuvo un pequeño incremento, arribado al 10,8%
- Ha sido en agosto que cesa el aumento de la inflación, computándose en 10,4%
El INE ha dejado esta estadística para la reflexión de actores políticos y económicos. Es así como la Vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, ha comentado que la inflación debería moderarse y seguir luego en descenso. No obstante, deja algo en claro: estamos aún en una tentativa fase de “moderación”. El descenso debe suceder en los meses por venir, logrando la baja sustancial hasta el año 2023. No hay que olvidar que el mes de diciembre dispara la oferta y demanda, elevando costes de temporada alta.
Pero hay un detalle: la inflación subyacente
El INE adicionó una escala importa en los datos de inflación. Se trata de la llamada “inflación subyacente”, la cual excluye factores como: alimentos no elaborados y los productos energéticos. Es una inflación que no depende de la crisis de la energía y de los factores de producción relacionados con el transporte. Aquí hay una mala noticia: alcanza una cifra de 6.4%, la cual es bastante preocupante.
¿Qué implicaciones tiene la inflación subyacente? Pues, que hay factores en crisis como la energía (derivada de la Guerra entre Ucrania y Rusia). No obstante, si se supera esta crisis de todos modos seguiría aumentando la inflación, aunque en menos porcentaje. Atacar la inflación subyacente es la base de una economía estable.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.