La pintura tiene forma parte de la colección del Museo Picasso de Málaga, pero es llevada a Madrid para una exposición llamada “Picasso/Chanel”; la cual se efectúa en el Museo Thyssen-Bornemisza. Todo esto sucede en los preparativos del llamado “Año Picasso”, nombre dado al 2023 con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del artista.
Son movimientos previos al 2023, en los cuales los museos han planeado “intercambiar” cuadros del pintor malagueño. Por ejemplo, el Museo de Madrid ya acordó enviar al Museo de Málaga los cuadros llamados “Los Segadores” y “Corrida de Toros”. Es importante señalar que el programa museístico es internacional, ya que el “Año Picasso” es concertado entre los gobiernos de España y Francia.
Una breve semblanza de Pablo Picasso
El célebre pintor nació en Málaga, en 1881 y falleció en 1973. Es considerado el gran artista del siglo XX, siendo el padre de la pintura cubista. En su juventud, se trasladó a París y conformó el mundo bohemio y artístico de la capital gala en esa época. Sus obras se suelen categorizar en tres etapas: el Periodo Rosa, el Periodo Gris y su Periodo Cubista. No obstante, Picasso muchas veces se movió libremente entre diversos estilos pictóricos.
Algunas de sus pinturas más conocidas son: “La vida” (1903), “El viejo guitarrista” (1904), “Las señoritas de Avignon” (1907), “Los tres músicos” (1921), “El beso” (1925), “Guernica” (1937), así como muchos otros cuadros. De gran influencia en futuras generaciones, para España jamás puede pasar desapercibida la conmemoración de los 50 años de su muerte.
Sobre la obra “Las Tres Gracias”
En la mitología griega, las Gracias eran seres que representaban conceptos de gran valor: belleza, amor, fertilidad, generosidad, amistad, etcétera. Por eso, en la actualidad aún se conserva la palabra “agraciado”; qué significa dotado de algunas de las cualidades de las Gracias. Para los griegos, estas virtudes se encarnaban en personajes femeninos. De esa manera, su representación se ha convertido en una imagen clásica en la historia del arte.
En este caso, Pablo Picasso decidió elaborar un gran cuadro llamado “Las Tres Gracias” en 1923. Se trata de una etapa en la cual el pintor malagueño se encontraba en una revisión de la iconografía clásica. El formato del cuadro es monumental, con trazos firmes y muy delicados. Todo el trabajo se realiza gracias a una combinación de negros y blancos.
Una obra que arriba a la capital española
De esta manera, los madrileños no tienen que viajar hasta Málaga para ver de la obra de Picasso. A su vez, se espera que otras pinturas del creador del cubismo lleguen a museos de Madrid. A fin de cuentas; el año 2023 será para recordar que, hace medio siglo, se despidió de este mundo un pintor que cambió la historia del arte.
Observar la pintura de las “Tres Gracias” es casi como contemplar las figuras y personajes del llamado “Periodo Azul”. No obstante, las pinceladas azulosas no están presentes en este caso. La obra se realiza con colores oscuros, casi como un juego de luces y sombras. Una fase un tanto experimental, diferente a las más reconocidas pinturas de Pablo Picasso.