No es un fenómeno exclusivamente español, sino global. Por ejemplo, en este 2022 la Universidad de Oxford publicó un estudio que demuestra que los medios de comunicación han perdido credibilidad y seguidores. Cada vez hay menos personas suscritas a prensa o canales de TV noticiosos. Es una hemorragia de seguidores: cada vez son menos, de una manera sostenida. La gente no siente deseos de oír noticias, lo cual es un viraje muy peculiar respecto a los finales del siglo XX.
Desde el año 2015, todos los países del mundo parecen perder interés por los periodístico. En dado caso, Finlandia es la única nación donde los medios de comunicación conservan sus niveles de audiencia. En el extremo opuesto, tenemos a España. Sucede que los españoles son los ciudadanos que más se han desentendido de las noticias. Los habitantes de España combinan así dos cosas: son escépticos respecto a los medios de comunicación, a la vez que “prefieren no leer ninguna noticia”.
Algunas estadísticas que reflejan esta realidad en España
Es una situación que se acentuó con el tema del COVID. Durante el periodo de encierro y poca movilidad, las personas mostraron “hartazgo” por el tema noticioso: ¡Todo era COVID! Lo curiosos es que, una vez finiquitada la pandemia, la situación no cambió. Por el contrario, la gente de España cada vez da más pasos a un costado respecto a la información y noticas. Veamos algunos números obtenidos en varias encuestas:
- Hace siete años (2015), el 85% de los españoles expresaban que estaban “muy interesados en noticias y temas de actualidad”.
- En este año (2022), se registra una caída de 30 puntos porcentuales. Tan solo el 55% manifiesta deseo de estar informado.
- Un 43% de los encuestados considera que hay demasiada política y que el tema del COVID sigue estando demasiado presente
- Un 36% dice que las noticias les causan depresión o los distraen con cosas desagradables. Leer noticias es simplemente recibir información negativa.
- Un 29% dice que hay demasiadas noticias, que tantos datos e información aturde.
Por último, la gente considera que “los medios de comunicación no dan noticias imparciales”. Incluso, se dice que las noticias “no son reales, son inventos”. Estamos hablando de una plena desconfianza en medios de comunicación. Como hemos dicho, es un fenómeno global; pero es en España donde las estadísticas muestran valores elevados. Veamos los casos de otras naciones donde sus habitantes también manifiestan que prefieren “no leer noticias”.
- España: en 2015, el 85% de las personas leían noticias. En 2022, tan solo el 55%.
- Argentina: pasó del 77% (2017) a un 48% (2022).
- Reino Unido: pasó del 70% (2015) a un 43% (2022)
- Brasil: de un 82% (2015) al 57% (2022)
- Estados Unidos: de 67% (2015) al 47% (2022).
Fuente de estas estadísticas: El Confidencial/ Reuters Institute
Como vemos, es algo global. No obstante, resulta que el desinterés por lo noticioso es acentuado en España. Curiosamente, la nación española se inclina más por las redes sociales. Es decir, prefieren enterarse de lo que sucede por medio de estas plataformas.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.