Durante los confinamientos por el coronavirus, las actividades que implican reuniones o presencia colectiva quedaron muy restringidas. No se permitía estar en lugares públicos con gran cantidad de personas. A su vez, se exigían cuestiones como: uso de mascarillas, distanciamiento social, se controlaba la temperatura corporal, etc. La pandemia descendió sus ímpetus, llegaron las vacunas ― aunque muy criticadas por ciertos grupos― y las trabas sanitarias se flexibilizaron.
En este año 2022 hay grandes espectáculos deportivos ― la liga española y Champions― donde la gente atiborra los espacios y nadie usa tapabocas. Paradójicamente, algunos bancos o instituciones siguen exigiendo este implemento, a la vez que siguen colocando gel en las manos de las personas. Algo similar sucede en ciertos museos, que han reabierto sus puertas y mantienen ciertas normas de salubridad propias de la pandemia.
Dos actividades que se vieron afectadas, pero no en iguales proporciones
La pandemia resultó una época compleja. Muchas actividades se trastocaron y los cambios no quedaron como “eventualidades temporales”. Tal es el caso de muchas empresas que adoptaron el esquema de “teletrabajo” y lo han mantenido al levantarse el telón de la cuarentena. No obstante, otras áreas de faena volvieron a lo que eran antes del 2019.
Y volvemos a mencionar el caso del balompié ― es el deporte más popular en España―, cuyas competencias siguieron activas durante la emergencia del COVID. Algunos partidos fueron suspendidos y se hizo un reacomodo de los calendarios deportivos. Pero se jugó futbol: con los estadios vacíos, las gradas despobladas y con el extraño ambiente de estadios sin la gritería de la fanaticada.
¿Y qué pasó cuando los contagios de coronavirus mermaron? Pues, que la gente retornó a los estadios. En la actualidad se contemplan multitudes en juegos entre el Real Madrid y el Barcelona, así como como verdaderas oleadas humanas en la Champions. En la última covocatoria de la Copa UEFA, es muy recordado un juego entre el París Saint German y el Real Madrid. En una grada atiborrada, se veía una gran pancarta de los fanáticos madridistas con el mensaje: “Somos los reyes de Europa”.
¿Y qué pasa con los muesos españoles luego de la pandemia?
Los museos reabrieron, pero no renacieron como el fútbol. Es mucho menor la asistencia a estos lugares, los cuales ahora tienen cerca del 45% menos de visitas. Al parecer, hay varios factores que influyen en esta situación:
- Los museos de España forman son visitados por muchos turistas internacionales. Aún no se reactiva la afluencia de viajeros hacia España como sucedía antes de la pandemia.
- El público se acostumbró a la virtualidad. Las pinturas, esculturas y el arte ahora suelen contemplarse de modo digital.
- Los museos son espacios cerrados, con actividades contemplativas. Las personas desean actividades más grupales, abiertas e interactivas.
Mientras el fútbol siguió presente en los hogares, gracias a la televisión; mientras que los museos se difuminaron un poco. Asimismo, citan a un público menos amplio que el deporte. En dado caso, toca esperar al menos al 2023, para ver si los museos españoles retornan a esa afluencia masiva que tenían antes de la pandemia.