En fecha 25 de septiembre se supo que el presidente del Gobierno Español había dado positivo por coronavirus. Una notificación inesperada, ya se suponía había caído el telón de la pandemia. Pero el COVID-19 aún ronda, contagia y debe ser monitoreado. Nadie escapa, ni siquiera un jefe de estado. Luego de un periplo que abarcó Nueva York y muchas reuniones, Pedro Sánchez resultó con un positivo y tuvo que apartarse del contacto con otras personas.
Una semana después, a través de sus redes sociales, Pedro Sánchez anuncia que ha dado negativo. En el plazo de una semana el virus parece haber cedido. ¿Gracias a las vacunas? Pues, se suele decir que la misión de estas inyecciones no es “detener el contagio”, sino minimizar la capacidad del virus de trastornar la salud. No hay intensos episodios de fiebre, ni incapacidad de respirar, muchas veces solo se detecta el virus por medio de un examen de rutina. Esto último es lo que aconteció con Pedro Sánchez.
“Recupero mi actividad institucional de forma presencial a partir de mañana”
En su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez aseveró que: “esta tarde me he hecho una prueba diagnóstica de covid que ha dado resultado negativo”. Recupera su agenda, impedida por el contagio y las medidas respectivas que lo llevaron a un breve confinamiento. Por ejemplo, no puedo participar en un acto en Gavá, en Cataluña. Asimismo, estuvo impedido de asistir a la Cumbre Euromediterránea.
Hay mucha especulación respecto a cómo el contagio. Es difícil saberlo, ya que el Presidente estuvo inmerso en una agenda de muchos viajes. Por ejemplo, estuvo en tierras de Nueva York. Se cree que el puntaje dominadas de afuera del territorio español, pero no se puede descartar absolutamente nada. La buena noticia que el virus estuvo controlado en todo momento. Nuevamente, insistimos en que se trata de una sorpresa. El tema del coronavirus parece algo superado, siendo poco frecuente que padecen este tipo de contagios ahora. No obstante, las medidas de prevención de debían seguir activas para evitar cualquier sorpresa.
Los casos de coronavirus en España
Se computaron más 114.000 muertes, siendo uno de los países más fustigados por la pandemia. Sin embargo, la situación amainó paulatinamente y la gente recobra su vida normal. Empero, hay algunas críticas: se dice que se está tomando con extrema ligereza el asunto. Los estadios lucen repletos de gente, sin mascarillas ni medidas de salubridad.
Los planes de vacunación parecen haber sido la clave para contrarrestar al virus. Sin embargo, también existen los llamados “antivacunas” que son detractores de este mecanismo de salud. Lo cierto es que el contagio de Pedro Sánchez nos recuerda que el virus no desapareció. Está presente, latente, siendo un peligro que sigue estando en el ambienta. Parece controlado, pero si ya causó un desastre entre los años 2020 y 2021, entonces no hay que olvidarlo. A fin de cuentas, las medidas de salud ya se conocen y se deben mantener en alerta.