Es una actividad que llevaba más de dos décadas, pero la llegada de la pandemia obligó a cesarla. En este año 2022 se ha organizado de nueva esta representación, en la cual se hace una recreación de la guerra entre cantábricos y romanos. Las actividades se llevan a cabo entre las fechas del 26 de agosto y el 4 de septiembre.
Se trató de un conflicto en el mecual el emperador de Roma, César Augusto, orquestó sus fuerzas para someter al último reducto de rebelión en Hispania. Las victorias de las legiones acabaron con el periodo prerromano, integrando la península ibérica al gran imperio de la antigüedad. Un punto importante en el territorio que, siglos ulteriores, pasaría a conformar la geografía de España.
Durante el 2019 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico internacional
Las estadísticas informan que la representación de batallas de las Guerras Cántabras capta entre 30.000 y 40.000 personas. Son jornadas llenas de historia, pero también dotadas de muchas actividades. Por ejemplo, se organizan:
- Concursos de la más variada índole, aunque todos vinculados al tópico de las beligerancias entre romanos y cantábricos.
- Convocatorias a actividades artísticas y literarias.
- Concursos de fotografía.
- Un gran despliegue de eventos gastronómicos.
- Concursos de vestuarios antiguos, donde se muestran indumentarias romanas o de habitantes de Hispania.
- Desde su inicio, el festival de las Guerras Cántabras tiene como núcleo una gran cantidad de representaciones teatrales.
Es un evento multitudinario, que debido a la pandemia se clausuró. Pero este 2022 regresa y la convocatoria emana cientos de expectativas. De hecho, para este año se han organizado más de 20 puestas en escena. Por lo tanto, este recordatorio de las lides cántabras muchas veces parece un verdadero festival de teatro. ¡Por supuesto, todas las actuaciones orbitan en torno a las batallas celebradas en la antigüedad!
Además, están las representaciones bélicas
No solo la gente va al teatro, sino que pueden ver las recreaciones de las batallas. Se hacen al aire libre, tratando de ubicarlas en los terrenos donde los ejércitos se enfrentaron. Es un espectáculo muy completo, donde se nota el esmero en replicar los uniformes militares y las armas. A su vez, ejecutar al pie de la letra los movimientos de los grupos enfrentados.
Desde sus inicios, la representación de las Guerras Cántabras recrea a la historia en orden cronológico. En cada jornada, se muestra la evolución del conflicto que dio lugar al dominio romano en Hispania. En cierta medida, inicia con una función docente y se convierte en una festividad que entretiene a las personas. Un ejemplo de que la historia, el turismo y las reuniones por pasatiempo se combinan de maravilla.
Es un ejemplo del llamado turismo cultural. Infortunadamente, las restricciones por el COVID congelaron todo programa que reuniese personas en grandes cantidades. Pero en este 2022 se retoman estas actividades. Un buen síntoma, además, para la economía española que siempre gana dividendos interesantes por la veta del turismo. Estas representaciones de las Guerras Cántabras imantan turistas nacionales y extranjeros.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.