Un sumergible que participaba en una expedición de buceo a los restos del RMS Titanic sufrió una «implosión catastrófica», según informó la Guardia Costera de Estados Unidos, lo que provocó la muerte de las cinco personas a bordo.
Una Búsqueda Desesperada en las Profundidades
Una operación internacional de búsqueda localizó el jueves por la mañana restos cerca del lugar donde se encuentra el Titanic en el fondo del océano. Las autoridades confirmaron posteriormente que los restos pertenecían al sumergible, conocido como Titan.
«Este es un entorno extremadamente implacable en el fondo del mar y los restos son consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación», dijo el Contralmirante John Mauger de la Guardia Costera de Estados Unidos en una conferencia de prensa.
El descubrimiento de los restos del Titan pone fin a una frenética búsqueda de cuatro días para localizar la embarcación después de que perdiera contacto con su buque de superficie, el Polar Prince, el domingo por la mañana.
La Armada de Estados Unidos había detectado una posible implosión cuando el Titan perdió contacto el domingo en las proximidades de donde estaba operando, según un alto funcionario de la Armada. La información fue compartida con el equipo de búsqueda liderado por la Guardia Costera de Estados Unidos, pero no se consideró definitiva, por lo que la búsqueda continuó.
«Esta información se consideró junto con la recopilación de datos acústicos adicionales proporcionados por otros colaboradores y se tomó la decisión de continuar nuestra misión como búsqueda y rescate, haciendo todo lo posible por salvar las vidas a bordo», dijo el funcionario. La detección fue reportada primero por el Wall Street Journal.
Una Pérdida Trágica
El operador de la embarcación, OceanGate, confirmó que las cinco personas a bordo, incluyendo su director ejecutivo Stockton Rush, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, el empresario británico Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, un explorador francés, se presumen fallecidas.
«Creemos ahora que [ellos] lamentablemente se han perdido», dijo la compañía en un comunicado. «Estos hombres fueron verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distinto y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo».
Continúa la Investigación y la Búsqueda de Respuestas
Un vehículo operado remotamente lanzado desde el buque Horizon Arctic como parte de la operación de búsqueda localizó la punta delantera del Titan el jueves por la mañana, a unos 1.600 pies de distancia de la proa del Titanic.
El ROV posteriormente encontró un gran campo de escombros que contenía la parte delantera del casco a presión de la embarcación. La parte trasera del casco se descubrió posteriormente en otro campo de escombros más pequeño.
Los equipos de búsqueda y rescate se habían embarcado en una carrera contrarreloj para localizar al Titan dentro de las 96 horas posteriores a su lanzamiento, el período de tiempo en el que la tripulación aún hubiera tenido oxígeno si la embarcación hubiera permanecido intacta.
El miércoles, hubo un destello de esperanza en el esfuerzo de búsqueda después de que se detectaran ruidos subacuáticos por parte de aviones de patrulla, lo que llevó a los rescatistas a redirigir sus esfuerzos de búsqueda. Sin embargo, la Guardia Costera informó el jueves que no parecía haber una conexión entre la ubicación de los restos y los sonidos.
Mauber señaló que es probable que la tragedia ocurriera antes de que comenzara el esfuerzo de rescate, ya que el monitoreo de sonar del área no detectó señales de implosión durante la búsqueda.
La ubicación de los restos sugiere que no hubo una colisión con los restos del transatlántico, según Carl Hartsfield del Instituto Oceanográfico Woods Hole, quien ayudó en la búsqueda.
La operación de búsqueda continuará mapeando los restos en el lecho marino utilizando vehículos operados remotamente (ROV) en los próximos días en un intento por determinar la cronología de los eventos. También se espera que se anuncie una investigación sobre esta tragedia.
«Este fue un caso increíblemente complejo y aún estamos trabajando para desarrollar los detalles de la línea de tiempo relacionada con esta tragedia y su respuesta», dijo Mauger.
Continuaremos investigando el sitio del campo de escombros y sé que hay muchas preguntas sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Estas son preguntas para las que recopilaremos la mayor cantidad de información posible mientras los gobiernos se reúnen y discuten cómo se llevará a cabo una investigación de este tipo ante una situación tan trágica.
Reflexiones sobre la Fragilidad y los Misterios del Mar
En momentos como este, nos enfrentamos a la fragilidad y los misterios que el océano aún guarda. La exploración submarina nos impulsa a desafiar los límites y descubrir los secretos de nuestro pasado. Pero también nos recuerda la importancia de la seguridad y la preparación en estas expediciones.
Si bien esta tragedia es un recordatorio sombrío de los peligros que pueden presentarse en las profundidades, no debemos permitir que nos desanime. Debemos aprender de esta experiencia y trabajar juntos para garantizar que las futuras misiones de exploración submarina sean aún más seguras y efectivas.
El Legado del Titanic
La historia del Titanic sigue fascinándonos y nos impulsa a seguir explorando sus misterios. A medida que se desarrolla la investigación, debemos reflexionar sobre las vidas perdidas y honrar su memoria. El legado del Titanic nos enseña la importancia de la perseverancia, la resiliencia y la búsqueda del conocimiento.