Así lo advierte el epidemiólogo Jeffrey Lazarus, uno de los informes del reciente informe “The Lancet”. En este informe se lanzan críticas sin miramientos: contra la OMS y los gobiernos de los países. Se acusa que, a escala global, de una pésima gestión de la pandemia. Además, se denuncia que se siguen haciendo mal las cosas. Al parecer, muchos creen que el coronavirus es cosa del pasado, pero resulta que sigue en el ambiente.
El epidemiólogo Jeffrey Lazarus es codirector del Programa de Infecciones Víricas y Bacterianas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Es uno de los grandes críticos a las convocatorias de 2020, pues “ya había suficiente información sobre el virus y los posibles contagios”. Además, es un fustigador de la situación actual. Considera que todo el planeta sabe el peligro del COVID, por lo que nada justifica que no existan planes en caso de que la pandemia en un nuevo pico de contagio reaparezca.
El coronavirus dejó 112.000 muertos en España
Es una cifra sumamente alta, que debería dejar las alertas encendidas. Ocurre que los hospitales españoles colapsaron. Uno de los grandes problemas es que no había infraestructura para una emergencia de tal magnitud. Entonces, fue necesario habilitar nuevos espacios para atender a la población contagiada. Lo que teme Jeffrey Lazarus es que no exista un plan en caso de que haya un brote de contagios en escala desmesurada. Los hospitales no tienen más salas para atención. A vez, se desconocen las edificaciones que se usarían como acopios de salud improvisados.
Queda claro que una pandemia es una circunstancia fuera de lo común. Es lógico que la infraestructura hospitalaria pueda colapsar. Pero ya se tuvo la experiencia, se sabe lo que puede ocurrir y debería existir prevención. En dado caso, los organismos de seguridad y salud deben contar con un plan de reacción rápido al notar muchos contagios. Por ejemplo, saber de antemano si hay espacios como gimnasios, o lugares abiertos, que servirían para alojar a las personas contagiadas. También, el epidemiólogo Jeffrey Lazarus objeta digestiones como las siguientes:
- Falta de protección al personal de salud
- Problemas para manejar la cantidad de cuerpos resultantes de las víctimas fatales de la enfermedad
- No hay un protocolo con reglas claras, que indique cuando son obligatorios: tapabocas, gel desinfectante, así como mantener el distanciamiento social.
- Tampoco hay un protocolo que advierta en qué momento se debe actuar. Cuando inició la pandemia, cada día aparecían más casos. Sin embargo, hubo mucha tardanza en decretar la cuarentena.
Finalmente, Jeffrey Lazarus considera que los españoles son una población de riesgo en caso de reaparecer la pandemia. Se encuentran en un territorio donde confluyen viajeros de todas las nacionalidades. Por lo tanto, un vector del virus puede llegar en cualquier momento. También, la población suele asistir a eventos multitudinarios: estadios deportivos, conciertos, parques repletos de gente, etcétera. Cualquiera de estos sitios es un polvorín si ocurre una nueva oleada del coronavirus.