La prestación para cuidar a los hijos con enfermedad grave es hasta los 26 años

Fuente de la imagen: Pexels

El nuevo decreto indica que la prestación para ayudar a hijos con enfermedad grave es ahora hasta los 26 años. también este decreto indica que solamente es válido para personas con una discapacidad superior al 65%. Significa que con esta nueva reforma en las pensiones se amplía la prestación económica para los padres que necesitan pagar los cuidados de sus hijos. 

Esta es una ayuda económica que es especialmente importante para quienes tienen hijos con enfermedades graves como el cáncer, que es una de las enfermedades que más gastos económicos genera. Sin embargo, varias opiniones coinciden en afirmar que lamentan el porcentaje de discapacidad que se exige para poder acceder a dicha ayuda. 

Igualmente, para algunos representa ser una gran limitante la edad, ya que en algunas familias hay hijos que superan los 26 años y que todavía están bajo su cuidado. Algunos ejemplos comunes son las discapacidades psicomotoras que afectan a una gran parte de la población joven y adulta. Así mismo sucede con las familias que tienen a hijos con diferentes tipos de autismo grave, cuyo cuidado depende de sus familiares de por vida. 

Varias asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad han apoyado esta reforma que amplía el rango de edad. Sin embargo, desean hacer saber que las necesidades de cuidado no terminan cuando el paciente cumple los 26 años. Por ello, han lamentado que ahora haya mayor exigencia en cuanto al porcentaje de discapacidad para poder acceder a este beneficio. 

¿Qué dice el nuevo decreto?

A través de un decreto real publicado en el BOE, el Gobierno ha dado a conocer cuáles son las nuevas normas y requisitos. Para empezar, la prestación sólo se recibirá cuando el paciente ha sido diagnosticado antes de cumplir la mayoría de edad. También señala que la prestación sólo se recibirá hasta que haya cumplido los 23 años. La excepción es cuando la condición del paciente persiste, con lo cual es necesario continuar con un tratamiento o la hospitalización. 

Otro aspecto importante es el relacionado con el grado de discapacidad. En este caso también se señala que es fundamental que el paciente reciba un diagnóstico antes de cumplir los 23 años, ya que de otra manera no podrá acceder a esta ayuda. Igualmente, para prolongar el acceso al mismo, el grado de discapacidad debe ser igual o superior al 65%. Este es el requisito más crucial para poder mantener la prestación hasta los 26 años. 

Flexibilización de algunos requisitos

Este nuevo decreto flexibiliza algunos requisitos para poder acceder a esta ayuda. Es específicamente importante para aquellos casos de familias en donde hay separación o divorcio, así como también casos comprobados de violencia de género. Significa que con la exposición de estos motivos se puede acceder a la ayuda, indicando que se está vulnerando la salud y los derechos de un menor de edad con una enfermedad grave. 

Igualmente, es relevante señalar que esta es una prestación a la cual pueden optar los trabajadores de instituciones públicas y privadas, así como también los trabajadores independientes o que trabajan por cuenta propia. En este último caso, se reduce su jornada de trabajo en al menos un 50% para que tenga tiempo para cuidar del paciente menor de edad. De igual forma sucede con los trabajadores que no son independientes, para los cuales se crea un horario especial para que puedan atender a sus hijos.