Un 71% de las tiendas online se ven afectadas por la situación económica actual

Según el último estudio realizado en mayo a las tiendas PrestaShop Million Club, la situación económica ha tenido un impacto negativo para 7 de cada 10 comerciantes online. Una consecuencia que se suele compensar activando diferentes palancas como promociones, subida de precios y control de costes.

¿Una desaceleración en ecommerce después de una época dorada?
El año pasado fue especialmente bueno para los comerciantes de PrestaShop, cuyo GMV (valor bruto de las mercancías) aumentó un 9%, alcanzando los 24 mil millones. Como destaca la última encuesta realizada por PrestaShop a principios de año, los comerciantes del Million Club esperan en 2022 un crecimiento de su negocio impulsado principalmente por las ventas internacionales (75% de ellas). Estas expectativas podrían verse comprometidas por la intensificación de la crisis económica global, como manifiestan los comerciantes de la solución ecommerce.

A escala internacional, la pérdida de clientes (45%) y las menores tasas de conversión (41%) se encuentran entre los principales problemas registrados por los comerciantes. En España, la tendencia es más pronunciada, con casi el 46% de los comerciantes afectados y experimentando pérdidas de clientes, asimismo el 27% está sufriendo tasas de conversión más bajas.

Como subraya Sergio Hernández Cabanillas, Director General de Ciclos Cabello: “Los primeros meses de 2022 están siendo muy exigentes en el sector de la bicicleta: la guerra ha supuesto una importante subida de precios, con una correspondiente disminución de los márgenes, lo cual nos está llevando a usar herramientas de automatización, pricing, optimización de las campañas de performance. Ciclos Cabello seguirá apostando por la venta online y abriendo nuevos mercados europeos. Este mes de mayo ya estamos creciendo un 15%”.

Además del impacto en las ventas, muchos comerciantes tienen que lidiar con las consecuencias de la situación económica en su negocio. A escala internacional, los principales impactos son el aumento de los costos (para casi el 71% de los comerciantes), el suministro de materia prima (53%) y los problemas de logística (35%).

Las tiendas online españolas confirman la tendencia internacional: el 44% de éstas opta por aumentar sus precios y el 45% por controlar sus gastos con el fin de hacer frente a la situación económica. Adicionalmente el 35% ha incrementado la actividad promocional. «Es un año complicado por la situación coyuntural que estamos viviendo, esperamos continuar con nuestra senda de crecimiento de los últimos años mediante un plan de expansión internacional en México que nos permitirá alcanzar un crecimiento superior al 10% este año”, señala Mauricio Martinez, CEO de Gran Velada.

Así están adaptando los comerciantes sus planes de negocio ante esta nueva situación
La buena noticia es que a nivel internacional, el 57% de los comerciantes ha sabido adaptar su modelo de negocio para hacer frente a la coyuntura económica.

Controlar sus gastos (35%) y subir los precios (38%) son algunas de las principales medidas adoptadas por los comerciantes de todo el mundo.

Una solución ampliamente preferida por una gran mayoría de los comerciantes frente a las promociones (menos del 20% apuesta por esta palanca) o al aplazamiento de sus planes de contratación (menos del 15%).

«El año pasado ha sido exitoso para nuestros comerciantes que han podido adoptar la transformación digital global. Los comerciantes de PrestaShop han demostrado, una vez más, su resiliencia y capacidad para adaptarse a una situación económica desafiante. Estamos muy orgullosos de apoyarles en los buenos y en los tiempos difíciles, y de asegurar su competitividad, especialmente a los miembros de PrestaShop Million Club”, subraya Jorge González Marcos, Head of Iberia y Latam de PrestaShop.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*