Las vacaciones de verano empiezan con lenta dinámica en España

Estas vacaciones de verano son las primeras libres de las restricciones del COVID. Por lo tanto, se esperaba que la cantidad de personas y servicios turísticos contratados fuese elevada, tan similar a los registros anteriores a la llegada del COVID. No obstante, los números indican una baja. Se esperaba retornar a los volúmenes de viajeros pre-pandemia, pero no ha sucedido. Para sorpresa de muchos, en el inicio del verano se registra un 15% menos de viajeros que durante el 2019.

Así lo revelan datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se toma como referencia el año 2019 ya que fue el último año anterior a la pandemia. No obstante, el crecimiento respecto al 2021 sigue siendo notable.

Algunos números que evidencian esta dinámica turística

El INE es la principal fuente de datos en este caso. Sus estadísticas son muy reveladoras de la sentencia del turismo durante este verano del año 2022. Como hemos mencionado antes, las expectativas eran muy altas. Una vez cerrado el tema de las restricciones por el coronavirus, se tenía la expectativa de retornar a números similares al de la pandemia. No obstante, veamos los registros que se tienen hasta ahora.

  • Se ha calculado una cantidad de 7,5 millones de turistas, que representa un gran aumento del 236,6% respecto al 2021
  • El anterior registro tiene una explicación lógica: en 2021 estaban vigentes muchas restricciones derivadas de la pandemia
  • No obstante, el contraste con 2019 es distinto. En esa fecha, hubo 8,82 millones de turistas al inicio del verano en España. Por lo tanto, este 2022 registra 15% menos respecto al año 2019.
  • Otro dato curioso es que los turistas gastan menos. De hecho, se registra un 7% menos en gastos por cada turista.

De lo anterior se desprenden dos conclusiones. La primera es que el volumen de turistas sigue siendo menor respecto a los años anteriores a la pandemia. Una segunda deducción es que los turistas de este 2022 desembolsan menos dinero. Sería interesante hacer algunas especulaciones a este tipo de comportamiento.

Una explicación tentativa es que la gente se acostumbró a “permanecer en sus hogares”. Hay un porcentaje de españoles que prefiere no viajar en verano, sino disfrutar de streaming y descanso doméstico. Ciertamente, dos años pueden crear un hábito de permanencia en casa. La segunda explicación es que la economía aún no torna a su mismo dinamismo pre-pandemia, por lo que la gente es mesurada al gastar.

¿Cuáles son los principales destinos turísticos en este verano 2022 en España?

No hay ninguna sorpresa sobre este asunto: los litorales y las islas. Veamos algunos números que muestras la predilección de destinos turísticos.

  • Baleares logró un 26,3% de los turistas
  • Cataluña con 21,6%
  • Andalucía con 13,5%
  • Canarias con 12,1%
  • Comunidad Valenciana con 11,2%
  • Madrid tan solo un 8,1%, siendo la localidad sin litoral que más turistas atrajo

Hay que tener algo en consideración: el verano apenas empieza. Tal vez, en las semanas venideras los números se multipliquen. No obstante, en el inicio de este verano todo parece marchar más lento que durante 2019.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*