¿Hasta cuándo durará la nueva oleada de calor en España?

El calor no cede en España. La mala noticia es que parece que las altas temperaturas continuarán durante los próximos días. Lo cierto es que el mes de agosto inicia con el pronóstico de temperaturas muy elevada. Además, se dice que el calor puede estar acompañado de una lluvia y tormenta.

Esta oleada de calor afecta a gran parte de España. Los termómetros indican una medición de hasta 10 grados por encima de lo normal. Los expertos comentan que se espera un descenso, gracias a la llegada de ciertos márgenes de pluviosidad. No obstante, esto parece suceder únicamente en zonas de montaña y en el este peninsular. El resto del país debe prepararse para seguir en medio de una oleada calurosa.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Hay que considerar que los termómetros suben y bajan. Hay momentos de respiro, pero luego se incrementan de nuevo las temperaturas. Ya son dos las “oleadas de calor” en España, siendo que ahora se experimenta una tercera en la primera semana de agosto.

  • La tercera ola de calor comenzó el domingo 31 de junio, siendo el punto de inflexión (criterio para considerar el inicio de una oleada de calor) cuando se superan los 40 grados de temperatura.
  • La tercera oleada de calor inició en los Valles de Miño, Guadiana, Guadalquivir y Tajo.
  • El martes 2 de agosto se registraron 42 grados de temperatura en Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid.
  • Hay una alerta naranja, ya que se cree que algunos sitios pueden sobrepasar los 42 grados: Navarra, La Rioja, Canarias y Córdoba.

Este episodio de calor se extenderá, al menos, durante toda la primera semana de agosto. Luego, se espera que las temperaturas desciendan. No obstante, eso no quiere decir que vendrá un ambiente mucho más fresco. Los expertos en temas climatológicos han dejado en claro que las temperaturas en España no descenderán de los 36 grados centígrados. En dado caso, se considera que hay una oleada de calor cuando por varios días se mantiene un registro que supere los 40 grados.

¿Por qué sucede estas oleadas de calor?

Ocurre cuando llega un frente cálido. Justamente, se les denomina oleadas porque duran un tiempo específico. En caso de este verano, se ha dicho que la temperatura media en los 36 grados. En cambio, habrá momentos álgidos donde se llega a 40 grados; manteniéndose de temperatura durante varios días

Desde hace algunos años, los verano en España son particularmente calurosos. Se considera que es una secuela del calentamiento global. En dado caso, las autoridades emiten alerta a la ciudadanía. No hay que olvidar que existe peligro de deshidratación, añade que hay grupos de personas que tienen mayor factor de riesgo: los niños y las personaa de tercera edad.

Por lo tanto, respecto al actual momento de calor, resta esperar que termine la primera semana de agosto, pues en teoría, luego la temperatura descenderá entre 4 y 5 grados. Sin embargo, la época de verano seguirá siendo particularmente cálida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*